Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Cuántas veces vemos noticias acerca de estufas mal instaladas, fugas de monóxido de carbono y escapes de gas que terminan en desgracias? El invierno se está acercando, y necesitamos estar preparados para ello.
El monóxido de carbono es silencioso y letal
Uno de los mayores peligros de este gas, es que es completamente silencioso y no podemos notar cuando hay una fuga. La mayoría de las intoxicaciones por monóxido de carbono ocurren dentro del hogar, debido a que el gas es inodoro e incoloro.
Se encuentra en los gases que producen las calderas, los calentadores a queroseno, las estufas, las lámparas portátiles, los faroles, las estufas de gas, los generadores o la quema de carbón y madera. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que una de las claves para pevenir estos accidentes es la colocación de un detector de gas.
¿Cómo darme cuenta si tengo una fuga de gas?
Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono son los siguientes:
- Mareo
- Dolores de cabeza
- Debilidad
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor en el pecho
- Confusión
Si detectas alguno de estos síntomas, lo primero que hay que hacer es abrir las ventanas y puertas para que ingrese aire limpio al ambiente. Luego, deberás contactarte con algún servicio de emergencia para la atención inmediata.
Acerca de la pérdida de memoria y descuidos
A medida que envejecemos, le suceden algunas cosas a nuestro cerebro que pueden estar relacionadas con una disminución del flujo sanguíneo. Sabemos que algunas partes de nuestro cerebro se reducen, particularmente las partes que son útiles para el aprendizaje y la multitarea. La comunicación entre las células nerviosas (neuronas) también puede no ser tan eficaz en determinadas áreas. Como resultado, los adultos mayores frecuentemente pueden completar las tareas un poco más despacio o tener momentos de olvido, como dejar el gas encendido, no recordar un nombre o dónde dejaron las llaves del auto. Estas experiencias pueden ser aspectos normales del envejecimiento, pero las luchas significativas y continuas con la memoria pueden indicar algo más.
Cómo es la instalación del detector de gas
Un detector inteligente funciona sin cable y se instala rápidamente a cualquier pared. Este detector tiene una batería que dura 10 años y, cuando llega al final de su duración, envía una notificación al usuario para que la reemplace. Además cuenta con una función de autocomprobación, por lo que no es necesario revisar su funcionamiento cada año.
La aplicación que debemos descargar es la Nenatmo Home + Security, que es compatible con el ecosistema HomeKit de Apple y los smartphones Android. El detector de gas inteligente Nenatmo se encuentra disponible desde esta semana a un precio de 99,99 euros en nuestro país.
Este detector de gas está regulado con las normas europeas y cuenta con el certificado CE (EN 50291) y el certificado NF.
¿Dónde coloco el detector de gas?
Se recomienda su instalación, como mínimo, a 30 centímetros del techo y a 30 centímetros de distancia de cualquier obstáculo. Y la distancia que debe mantener con el supuesto foco de peligro es de entre 1 y 3 metros.
Tampoco deben ubicarse justo encima del artefacto a controlar, recordemos que el calor es ascendente y esto provocaría que la alarma se active constantemente y sin razón alguna.
Consejos para prevenir la intoxicación por gas
A continuación compartiremos los consejos que da la CDC para evitar fugas de gas en nuestras casas.
- Revisar y cambiar las pilas de tu detector de gas cada seis meses. Si no dispones de un detector de gas, cómpralo pronto.
- Llama a un técnico para realizar el mantenimiento una vez por año de los sistemas para calefaccionar el hogar que poseas.
- Revisa que los ductos de ventilación y rejillas no tengan ningún tipo de desecho u obstrucción.
- No dejes en marcha el motor del auto en un lugar cerrado.
- Si sospechas de alguna intoxicación, por favor llama al 911.
Otros artículos que te pueden interesar:
- El accesorio que puede facilitar la entrada y la salida de los coches a las personas mayores
- La Suplantación de Identidad en Mayores: Entendiendo el Delito y Cómo Protegerse
- Vivir sin familia: 5 etapas de autocuidado que las personas mayores deben conocer
- Terapia de validación en la atención de la demencia
- Síndrome de Sundowners (Sundowning) o síndrome vespertino en personas mayores