El Cuidado de los Adultos Mayores: Retos y Soluciones
¿Se está volviendo cada día más difícil cuidar de tus padres o de un ser querido? Si buscas ayuda, la atención domiciliaria es una opción que cada vez más familias eligen para que el envejecimiento en casa sea más seguro, más fácil y más agradable para las personas mayores. A continuación, te damos una descripción general de los servicios de atención domiciliaria, para que puedas valorar y decidir si la atención domiciliaria es adecuada para tu ser querido.
Cuidados
- Guía para cuidadores
- Cuidados en el hogar
- Salud y bienestar
- Equipo de ayuda estable
- Transporte
- Cuidado del acompañante
- Cuidado de la memoria
- Recursos
- Vida asistida
Seguridad
- Seguridad en el hogar
- Dispensadores de medicamentos
- Dispositivos de seguridad médica
- Protección contra timos y robos
- Instalar plato de ducha
- Instalar barandillas
- Prevenir caídas
- Prevenir intoxicaciones
- Prevenir incendios
Ayudas para la vida diaria
Barra auxiliar para vestirse
Cepillo para el pelo mango largo
Calza medias o calcetines
Esponja con brazo anatomico
Calzador de Zapatos largo
- Teléfonos
- Cama Articulada
- Colchones
- Movilidad: Andadores, bastones
Tareas del cuidado del adulto mayor
Una atención personalizada para tu tranquilidad y la de los tuyo
Necesito persona para cuidar adulto mayor, ¿opciones?
Si ya tienes claro que necesitas ayuda, entonces deberás elegir la opción de cuidado que mejor se adapte a ti y para el bienestar de tu ser querido
Cuidador externo
Jornada parcial
Un cuidador@ acudirá al domicilio unas horas respondiendo a las necesidades de tu ser querido mayor y entorno familiar.
Jornada completa
Una cuidador@ acompañará y cuidará a tu familiar mayor en su domicilio durante una jornada de 40 horas semanales de lunes a viernes.
Jornada nocturna
Una cuidadora contratada para acompañar a tu familiar durante las vigilias, por tu tranquilidad, tu descanso y la seguridad de los tuyos.
Cuidador interno
Servicio fin de semana
Te ofrecemos la solución perfecta para que el fin de semana no tengas ninguna preocupación mientras tu familiar mayor es cuidado en casa.
Servicio entre semana
Una cuidadora interna de domingo por la noche a sábado por la mañana estará dedicada exclusivamente a la atención de la persona mayor
Servicio 24hs / 7 días
Tu ser querido atendido, supervisado y en compañía todos los días de la semana, recibiendo cuidados personalizados las 24 horas los 7 días.
¿Qué servicios de atención domiciliaria puedes contratar?
Las ofertas de servicios de atención domiciliaria varían según a quién contrate o qué agencia de atención médica domiciliaria elija. Generalmente, los servicios de atención domiciliaria disponibles incluyen:
- Ayuda con las actividades de la vida diaria (AVD), como bañarse y vestirse.
- Ayuda con actividades instrumentales de la vida diaria (IADL), como ir de compras, lavar la ropa, preparar comidas y hacer limpieza ligera.
- Ayuda con las recetas
- Transporte o ayuda con los recados
- Monitoreo de signos vitales
- Companía
- Supervisión de personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia
Dado que los servicios disponibles pueden variar, es fundamental explicar claramente las necesidades de su ser querido al entrevistar a las agencias de atención domiciliaria o a los asistentes de atención domiciliaria.
Donde contratar cuidador:
Mejorar y adaptar el domicilio
Para tener una mayor independencia dentro del hogar, es muy importante contar con los elementos básicos que le permitan moverse con total libertad, ofreciéndole la máxima seguridad y tranquilidad tanto para quien los usa como para los familiares y cuidadores.
En Experanza nos preocupamos desde hace más de 25 años en ofrecer las mejores soluciones para tener un hogar adaptado y seguro.
La diferencia entre atención domiciliaria y atención médica domiciliaria
Cuando analice más la atención domiciliaria, encontrará el término atención médica domiciliaria. Tanto la atención domiciliaria como la atención médica domiciliaria existen para ayudar a los adultos mayores a envejecer de forma segura en el lugar, pero existen diferencias clave que debe conocer para garantizar que su ser querido reciba la atención que necesita.
La atención domiciliaria a veces se utiliza como término general para cualquier atención que reciba una persona mayor en su hogar. Sin embargo, la atención domiciliaria significa principalmente servicios no médicos, de atención personal y de acompañamiento. Esa es una distinción importante que debe conocer al tomar decisiones sobre los servicios que necesita, especialmente si su ser querido necesita atención médica durante todo el día.
Las personas mayores que quieran recuperarse en casa después de una enfermedad, lesión o estadía en el hospital pueden necesitar servicios de atención médica domiciliaria . La atención médica domiciliaria es un tipo de atención domiciliaria a corto plazo que se alinea con el plan de atención de un médico para ayudar al paciente a prevenir o recuperarse de una afección médica o cirugía. Su enfoque principal es abordar las condiciones médicas de las personas mayores.
Los servicios de atención médica domiciliaria incluyen:
- Cuidados de enfermería a corto plazo
- Terapia física
- Terapia ocupacional
- Patología del habla y Lenguaje
- trabajo social medico
- Servicios de asistencia sanitaria a domicilio
- Cuidado de equipos médicos
- Cuidados paliativos
¿Cuáles son los diferentes tipos de cuidadores a domicilio?
Hay tres tipos principales de cuidadores a domicilio. Algunas personas mayores sólo necesitan un tipo de atención o un cuidador, mientras que otras necesitan la atención de varias personas.
Asistentes de atención domiciliaria
- ¿Quiénes son? Paraprofesionales no médicos, acompañantes, amas de casa y asistentes de cuidado personal
- Servicios que brindan : asistencia con ADL e IADL, atención no médica, atención de compañía, transporte, limpieza y supervisión.
- Ideal para : personas mayores que necesitan ayuda adicional para vivir de forma segura en casa pero que no necesitan servicios médicos adicionales.
Asistente de salud en el hogar (HHA)
- ¿Quiénes son? Profesionales médicos autorizados, como asistentes de enfermería certificados, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y médicos.
- Servicios que brindan : monitoreo de signos vitales, rehabilitación, asistencia con medicamentos, tratamientos/alimentación intravenosa, movilidad y cuidado de heridas.
- Ideal para : personas mayores que necesitan atención médica especializada o servicios de rehabilitación.
Cuidadores de demencia y Alzheimer
- ¿Quiénes son? Cuidadores médicos o no médicos especialmente capacitados que estén certificados o tengan experiencia en el cuidado de adultos con demencia.
- Servicios que brindan : monitoreo las 24 horas, ayuda con AVD e IADL, administración de medicamentos, apoyo a la memoria, manejo del comportamiento y reconocimiento de síntomas nuevos o que empeoran.
- Ideal para : personas mayores que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson o la hidrocefalia normotensiva.
¿Cuándo necesita atención domiciliaria?
No existe una manera única de saber cuándo es el momento de recibir atención domiciliaria. Para algunas familias, una visita a la casa de mamá o papá es suficiente para darse cuenta de que su ser querido no puede cuidar de sí mismo como antes. Para otros, puede ser una sugerencia del médico, el agotamiento del cuidador o nuevas condiciones de salud que impulsan la conversación sobre atención domiciliaria.
Las siguientes son algunas señales comunes de que usted o un miembro mayor de su familia pueden beneficiarse de la atención domiciliaria.
Señales de que es hora de cuidar el hogar
Señales del cuidador | signos mayores |
---|---|
|
|