terapia de la validacion en mayores

Terapia de validación en la atención de la demencia

Getting your Trinity Audio player ready...
  • La terapia de validación es un enfoque para comunicarse con alguien que tiene demencia que se centra en la empatía y la escucha.
  • Esta forma de terapia se trata de reconocer al individuo incluso si lo que dice no es real. Esto puede ayudar a la persona con demencia a sentirse respetada y escuchada.
  • ¿Está usted cuidando a alguien con demencia? Es posible que esté experimentando agotamiento como cuidador sin siquiera darse cuenta. Visite nuestra guía sobre el agotamiento de los cuidadores para conocer las señales a las que debe prestar atención y qué puede hacer al respecto.

Como seres humanos, necesitamos validación. Necesitamos sentirnos amados y aceptados. Esta necesidad no desaparece sólo porque la demencia haya afectado profundamente la percepción que una persona tiene del mundo que la rodea. De hecho, su necesidad de aceptación puede aumentar porque su mundo ha sido sacudido hasta la médula. La terapia de validación ha demostrado ser exitosa al poder marcar una diferencia en las vidas de quienes viven con los efectos devastadores del Alzheimer la demencia .

¿Qué es la terapia de validación?

Mientras escuchas en silencio a alguien que te explica algo, es posible que de vez en cuando pronuncie un “eh, eh” en los momentos correctos o asienta periódicamente con la cabeza. En este intercambio, estas dos acciones le permiten al hablante saber que usted lo está escuchando respetuosa y activamente. La terapia de validación hace prácticamente lo mismo, pero va un paso más allá para superar la pérdida de comunicación causada por el Alzheimer y la demencia.

La terapia de validación es un método de comunicación terapéutica que se puede utilizar para conectarse con alguien que padece demencia de moderada a avanzada. Pone más énfasis en el aspecto emocional de una conversación y menos en el contenido fáctico, impartiendo así respeto a la persona, sus sentimientos y sus creencias.

Este método de comunicación a menudo evita conductas discutitivas y agitadas. La validación puede requerir que usted esté de acuerdo con una afirmación que se ha hecho, aunque la afirmación no sea verdadera ni real, porque para la persona con demencia, en realidad puede ser tanto verdadera como real. Además, los principios de la Terapia de Validación intentan ayudarlo a determinar la causa subyacente detrás de las acciones realizadas o las palabras dichas, y a descubrir cómo esas acciones o palabras son ciertas para la persona con demencia.

El principio básico detrás de la terapia de validación es comunicarse con respeto, mostrando que sus opiniones y creencias son escuchadas, reconocidas, valoradas y estimadas, en lugar de descartadas o marginadas. Es posible que requiera que lo haga incluso cuando no esté de acuerdo o no crea en lo que se ha compartido. Debido a que el énfasis de esta técnica está en la empatía y la escucha, generalmente resulta reconfortante y calmante para una persona con demencia.

¿Cómo se utiliza la terapia de validación en la atención de la demencia?

Los once principios de la terapia de validación, creados por Naomi Feil y analizados en su libro  The Validation Breakthrough , definen los tipos de acciones o comportamientos que uno debe utilizar al comunicarse con una persona que tiene demencia. La aplicación de estos principios fomenta la validación para ellos y para los pensamientos y sentimientos que pueden estar intentando transmitir.

Los supuestos y bases teóricos utilizados para concebir los principios fueron adoptados del trabajo de otros teóricos como Maslow, Freud, Piaget, Jung y Rogers. Estos supuestos teóricos, que también se aplican a la población general, pueden utilizarse para respaldar los principios de validación creados por Feil.

Los principios se basan en la creencia de que los pacientes con demencia son únicos y valiosos, y que se encuentran en la última etapa de la vida. Como tal, sus acciones están impulsadas por la necesidad de ocuparse de asuntos pendientes, para poder afrontar su muerte en paz. La Terapia de Validación proporciona a la persona con demencia un medio de expresión, ya sea verbal o no verbal.

Se centra en las necesidades de una persona. En lugar de intentar detener o ignorar comportamientos ilógicos o irracionales, se ofrecen alternativas. El objetivo de la Terapia de Validación es estar presente y aceptar sin tener que preguntar por qué.

La terapia de validación nos anima a unirnos a ellos en su realidad en lugar de intentar traerlos de regreso a la nuestra. Intentar obligarlos a aceptar la realidad tal como la conocemos puede tener consecuencias negativas. Al entrar en su mundo, podemos reducir su ansiedad y ellos comienzan a sentir una sensación de seguridad a medida que se establece la empatía y se construye la confianza.

jubilarse

Los conceptos clave de la Terapia de Validación incluyen:

  • A medida que las personas mayores luchan por encontrar una solución a sus problemas inconclusos o no resueltos, pueden expresar luchas pasadas de formas disfrazadas. Esto podría manifestarse cuando se retraen en sí mismos, confiando en movimientos en lugar de palabras o excluyéndose totalmente del mundo que los rodea.
  • Para ayudarlos a resolver estos problemas o luchas del pasado, debe escucharlos activamente con empatía y respeto, ayudándolos a sentirse valorados y respetados, no menospreciados, criticados o juzgados.

¿Cuáles son algunas técnicas de terapia de validación?

Algunas sugerencias que se alinean con las técnicas que Feil describió para comunicarse con una persona desorientada incluyen:

  • Para prepararse para escuchar con empatía, deje de lado sus propias emociones y enojo para abordarlos y reconocerlos más adelante. Concéntrate completamente en lo que están compartiendo, asegurándote de poder captar cualquier pequeño matiz que muestren o compartan.
  • Recuerde con ellos, especialmente hablando de cómo pudieron resolver un problema. Una persona con demencia no puede aprender nuevas habilidades para afrontar la situación; pero recordar cómo manejaron los problemas en el pasado puede ayudarlos a redescubrir una manera de lidiar con los problemas que enfrentan actualmente.
  • Si la persona con demencia disfruta del contacto físico y no considera que usted esté violando su espacio, utilice el tacto para establecer una relación con ella. Acariciar suavemente su mejilla o su mano puede recordarles momentos agradables del pasado, como momentos en que su madre hizo lo mismo. Recuerde, las personas que tienen problemas con que otros estén en su espacio personal seguirán teniendo esos problemas, estén desorientadas o no. El respeto por sus límites es importante.
  • Mantenga un estrecho contacto visual. Mirarles a los ojos les ayudará a sentirse seguros y amados.
  • La música es una gran herramienta. La música y las canciones muchas veces nos transportan a otro lugar y época. Piensa cuántas veces una canción te recuerda a otras personas, lugares o eventos. Las personas no verbales con demencia pueden incluso cantar canciones que alguna vez conocieron cuando de otro modo no podrían hablar.
  • No discutas con ellos. Discutir con una persona confundida rara vez es productivo y genera frustración y agitación.
  • Utilice un tono claro, bajo (pero no tranquilo) y cariñoso. Los tonos agudos y los tonos suaves son difíciles de entender para una persona con problemas de audición. Además, una voz demasiado alta puede parecer dura o enojada; por lo tanto, no hable más alto de lo necesario sólo porque tiene problemas de audición.
  • Utilice palabras objetivas y no amenazantes. A una persona con demencia no le preocupa en lo más mínimo descubrir por qué se comporta como lo hace. En lugar de preguntar por qué se hizo algo, concéntrese en las preguntas más concretas de quién, qué, dónde, cuándo y cómo.

Como puedes ver, estas técnicas son mucho más fáciles de aplicar cuando se trabaja con alguien que conoces y aún más fácil si lo conoces bien. Conocer la historia de alguien hace que sea más fácil dirigir las conversaciones en la dirección correcta, pero de ninguna manera es garantía de que funcionará siempre. A veces, en sentido figurado, simplemente tienes que seguir lanzando la pelota hasta que puedan golpearla y correr con ella.

¿Quién creó la terapia de validación?

La terapia de validación fue desarrollada por Naomi Feil, MSW, ACSW. Después de su nacimiento en 1932 en Munich, Alemania, ella y sus padres se mudaron a Cleveland, Ohio. En Cleveland, creció en el Hogar para Ancianos Montefiore, donde su padre se desempeñaba como administrador y su madre como jefa del Departamento de Servicios Sociales. Después de la secundaria, recibió su maestría en Trabajo Social de la Universidad de Columbia en Nueva York y pronto comenzó a trabajar con personas mayores.

Al experimentar insatisfacción con los métodos de tratamiento tradicionales utilizados con ancianos desorientados que padecen demencia, Feil desarrolló lo que hoy conocemos como Terapia de Validación. Ha escrito dos libros sobre las técnicas que utiliza,  Validation: The Feil Method  y  The Validation Breakthrough . Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Instituto de Validación y ofrece  talleres de Validación  en partes de Europa. También es una oradora popular en Norteamérica y Europa; y ella y su esposo han realizado numerosos  videos  y películas sobre el envejecimiento y el Método de Validación.

Resumen

Al otorgar empatía y respeto, la Terapia de Validación ayuda a una persona con demencia a sentirse apoyada y comprendida. La terapia de validación les devuelve parte de la dignidad que les ha quitado la demencia. Lo ideal es que también proporcione una sensación de paz en su última etapa de la vida. Al sentirse validados, respetados y comprendidos, es menos probable que muestren la agitación y la frustración que a menudo caracterizan a los que padecen demencia. Esto mejora su vida y la de quienes los rodean. Suena como una situación beneficiosa para todos los involucrados.

Otros artículos que te pueden interesar: