Ser mayor en 2024 no es igual que hace 40 años: Los Senior de ahora

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La experiencia vital de ser mayor hoy no es comparable con la que tuvieron las personas que lo fueron hace 30 o 40 años. Ahora las personas mayores se parecen más a sus nietos que a sus padres. Incluso es la primera vez que conviven cuatro generaciones a lo largo de la historia. Y esta tendencia no va sino a aumentar en los próximos años.

Las “pirámides” poblaciones ya no son tal. Más bien han adquirido la forma de un corazón, estrechándose cada vez más la base. Este cambio no es sino el reflejo gráfico de una profunda transformación demográfica que como veremos produce ciertas paradojas en el corto plazo, y una honda transformación de la sociedad en el medio y largo.

Perduran las paradojas. Pero algo se mueve…

Primera paradoja:

Siendo una sociedad más longeva, se produce el mayor rejuvenecimiento social y actitudinal de la historia de la humanidad, porque la edad ya no es, necesariamente, lo que nos define. Los programas de envejecimiento activo y saludable, promovidos por la OMS bajo el paraguas de la Década de Envejecimiento Saludable y la iniciativa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, están promoviendo y animando a que la administración y distintas instituciones se adhieran y faciliten acciones en temas como salud, alimentación y deporte.

Ejemplos:

Algunos clubes de fútbol de élite, como el Real Betis en España y el Benfica en Portugal, han puesto en marcha sus equipos de futbol “ Andando para mayores “ ( Walking football) para promover el envejecimiento activo, saludable, sin soledad y la integración social.

Segunda paradoja: el edadismo

La publicidad y los medios de comunicación no son neutrales. Han contribuido a la imagen distorsionada que socialmente se tiene de la edad, especialmente cuando lo que más se valora es la “juventud eterna”. En el último año se percibe una mayor presencia en medios de temas relacionados con las personas mayores que invitan a la reflexión, más allá del debate sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Ejemplos:

Durante 2021 hubo buenas propuestas publicitarias como “Injubilables” de Pikolin o iniciativas como el periódico portugués, que ha creado una sección específica dedicada a la longevidad.

Por otro lado, a comienzos de 2022, a raíz de la propuesta iniciada en change.org por Carlos San Juan se ha visibilizado la discriminación que se produce cuando la digitalización, que nadie discute que está aquí para quedarse y es necesaria, va demasiado lejos y no considera que el grado de conocimientos digitales de los sénior es heterogénea. Pero lo mismo ocurre en otros sectores privados y públicos.

Tercera paradoja:

Siendo el conocimiento y experiencia recursos escasos y caros, se desechan. La sociedad no puede permitirse desperdiciar el valor de la experiencia, el conocimiento y el talento adquirido.

Cada vez se suman más iniciativas que destacan el talento sénior, desarrollando propuestas de valor para unos equipos que cada vez tendrán mayor edad media y a los que hay que comprometer y motivar, considerando que la edad media de jubilación se va a retrasar cada vez más. Muchas empresas ya están desarrollando diversos programas de Gestión del Talento sénior.

Ejemplo:

En Portugal, la empresa 55 mais integra al mercado laboral a personas mayores de 55 años a través de la prestación de servicios, con el objetivo de prevenir la soledad y el sedentarismo. Estos profesionales mayores de 55 años también están disponibles para brindar cuidado de otras personas mayores, apoyo familiar para niños, clases de música e idiomas, chef a domicilio y experiencias gastronómicas, reparaciones y cuidado de mascotas, entre otras actividades.

Claudia Semedo (Actriz) Especialista en Jardinería.

Por todo ello cada vez más empresas desarrollan programas de Gestión del Talento Sénior, comprometiendo y motivando a sus profesionales sénior hasta el final de su carrera profesional, gestionando el conocimiento interno y facilitando el cambio de la vida activa a la jubilación de estos profesionales.

También cada vez más surgen iniciativas que propician la reincorporación laboral a profesionales sénior, que con su experiencia y reconocimiento tienen mucho que aportar.

Cuarta paradoja:

Queremos vivir la vida a toda velocidad y a la vez retrasar las etapas típicas del proceso vital. Al mismo tiempo aumentan los testimonios e iniciativas que reivindican el paso natural del tiempo: mostrar arrugas y canas o realizar actividades que solo parecen posible si eres joven.

Ejemplos:

Pino Montesdeoca, es imagen de marcas muy famosas, actriz, modelo de pasarela e influencer

Francisco Cipriano es modelo e imagen de marcas internacionales y publica en Instagram.

Carlos Soria Fontán, de 85 años, es la persona de más edad en alcan- zar la cumbre de doce montañas del proyecto “14 montañas más altas del mundo”.

Quinta paradoja:

La irrupción de la silver economy en España y Portugal. Durante este último año las noticias e iniciativas sobre este nuevo sector, que recoge el valor que generan los sénior y que apoya el desarrollo de nuevas soluciones para el envejecimiento de la población, se han multiplicado. Incluso aparece mencionada en el Desafío 5 del documento presentado por el Gobierno español, “España 2050”.

Ejemplos:

LIDL y Radio Renascença
y Mega Hits
Impulsan el Programa Mais Ajuda en 2022, ya en su 3a edición – para Startups con proyectos innovadores de apoyo a la educación para la inclusión social y para IPSS (Instituciones Priva- das de Solidaridad Social)

“Tiempo de Dar” un proyecto de SIC y Cafés Delta

SIC Esperança y Delta Cafés se unen en un proyecto que llaman “Tiempo de Dar” y que tiene como objetivo recaudar fondos para instituciones que trabajan para combatir la so- ledad y el aislamiento que a veces sienten las personas mayores.

A comienzos de 2022 se ha constituido la Asociación Española de la Silver Economy (AEDESE) www.aedese.es cuya misión es representar a las personas físicas y jurídicas españolas, públicas y privadas, que tienen como objetivo identificar y satisfacer cualquier necesidad generada entre la población sénior para contribuir a incrementar su salud, bienestar y calidad de vida.

jubilarse

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