Guía de atención domiciliaria para personas mayores

¿Se está volviendo cada vez más difícil cuidar de tu padres mayores o de un ser querido? Si buscas ayuda, la atención domiciliaria es una opción que muchas familias eligen para que el envejecimiento en casa sea más seguro, más fácil y más agradable para las personas mayores. 

A continuación, te mostramos de forma general los servicios de atención domiciliaria, cómo pagar la atención domiciliaria y más para ayudarte a decidir si la atención domiciliaria es adecuada para su ser querido.

atencion domiciliaria

¿Qué es la atención domiciliaria?

La atención domiciliaria es una categoría de servicios de apoyo profesional diseñada para ayudar a las personas mayores a vivir de forma segura en casa. Con la atención domiciliaria, un cuidador profesional o varios cuidadores diferentes llegan al hogar de una persona mayor o de su ser querido para brindarle la ayuda que sea necesaria. La duración y el nivel de atención varían.

 

Para una persona mayor, la atención domiciliaria podría significar contratar a alguien para que le ayude a bañarse y vestirse. Por otro lado, podría significar un compañero durante todo el día que ayude con todas las actividades de la vida diaria y controle los signos vitales. Realmente depende de tus necesidades y de lo que puedas pagar.

 

La atención domiciliaria también recibe muchos nombres diferentes, como atención no médica, servicios de asistencia sanitaria a domicilio, atención de ama de casa, atención de acompañante o atención de personas mayores. Es similar a lo que se ofrece en una residencia, excepto que se continúa viviendo en su propia casa.

 

¿Qué servicios de atención domiciliaria están disponibles?

Las ofertas de servicios de atención domiciliaria varían según a quién contrate o qué agencia de atención médica domiciliaria elija. Generalmente, los servicios de atención domiciliaria disponibles incluyen:

  • Ayuda con las actividades de la vida diaria (AVD), como bañarse y vestirse.
  • Ayuda con actividades instrumentales de la vida diaria, como ir de compras, lavar la ropa, preparar comidas y hacer limpieza ligera.
  • Gestión de recetas
  • Transporte o ayuda con recados.
  • Monitoreo de signos vitales
  • Compañía
  • Supervisión de personas mayores con enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia

Dado que los servicios disponibles pueden variar, es fundamental explicar claramente las necesidades de su ser querido al entrevistar a las agencias de atención domiciliaria o a los asistentes de atención domiciliaria.

 

La diferencia entre atención domiciliaria y atención médica domiciliaria

Cuando analices más la atención domiciliaria, encontrarás el término atención médica domiciliaria. Tanto la atención domiciliaria como la atención médica domiciliaria existen para ayudar a los adultos mayores a envejecer de forma segura en su casa, pero existen diferencias clave que debe conocer para garantizar que su ser querido reciba la atención que necesita.

 

La atención domiciliaria a veces se utiliza como término general para cualquier atención que reciba una persona mayor en su hogar. Sin embargo, la atención domiciliaria significa principalmente servicios no médicos, de atención personal y de acompañamiento. Esa es una distinción importante que debe conocer al tomar decisiones sobre los servicios que necesita, especialmente si su ser querido necesita atención médica durante todo el día.

 

Las personas mayores que quieran recuperarse en casa después de una enfermedad, lesión o estadía en el hospital pueden necesitar servicios de atención médica domiciliaria . La atención médica domiciliaria es un tipo de atención domiciliaria a corto plazo que se alinea con el plan de atención de un médico para ayudar al paciente a prevenir o recuperarse de una afección médica o cirugía. Su enfoque principal es abordar las condiciones médicas de las personas mayores.

Los servicios de atención médica domiciliaria incluyen:

  • Cuidados de enfermería a corto plazo
  • Terapia física
  • Terapia ocupacional
  • Patología del habla y Lenguaje
  • trabajo social medico
  • Servicios de asistencia sanitaria a domicilio
  • Cuidado de equipos médicos
  • Cuidados paliativos

¿Cuáles son los diferentes tipos de cuidadores a domicilio?

coste atencion a domicilio

Hay tres tipos principales de cuidadores a domicilio. Algunas personas mayores sólo necesitan un tipo de atención o un cuidador, mientras que otras necesitan la atención de varias personas.

Asistentes de atención domiciliaria

  • ¿Quiénes son? Paraprofesionales no médicos, acompañantes, amas de casa y asistentes de cuidado personal
  • Servicios que brindan : asistencia con ADL e IADL, atención no médica, atención de compañía, transporte, limpieza y supervisión.
  • Ideal para : personas mayores que necesitan ayuda adicional para vivir de forma segura en casa pero que no necesitan servicios médicos adicionales.

Asistente de salud en el hogar (HHA)

  • ¿Quiénes son? Profesionales médicos autorizados, como asistentes de enfermería certificados, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y médicos.
  • Servicios que brindan : monitoreo de signos vitales, rehabilitación, asistencia con medicamentos, tratamientos/alimentación intravenosa, movilidad y cuidado de heridas.
  • Ideal para : personas mayores que necesitan atención médica especializada o servicios de rehabilitación.

Cuidadores de demencia y Alzheimer

  • ¿Quiénes son? Cuidadores médicos o no médicos especialmente capacitados que estén certificados o tengan experiencia en el cuidado de adultos con demencia.
  • Servicios que brindan : monitoreo las 24 horas, ayuda con AVD e IADL, administración de medicamentos, apoyo a la memoria, manejo del comportamiento y reconocimiento de síntomas nuevos o que empeoran.
  • Ideal para : personas mayores que padecen Alzheimer u otro tipo de demencia, como la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Parkinson o la hidrocefalia normotensiva.

¿Cuándo necesita atención domiciliaria?

No existe una manera única de saber cuándo es el momento de recibir atención domiciliaria. Para algunas familias, una visita a la casa de mamá o papá es suficiente para darse cuenta de que su ser querido no puede cuidar de sí mismo como antes. Para otros, puede ser una sugerencia del médico, el agotamiento del cuidador o nuevas condiciones de salud que impulsan la conversación sobre atención domiciliaria.

Las siguientes son algunas señales comunes de que usted o un miembro mayor de su familia pueden beneficiarse de la atención domiciliaria.

Señales de que es hora de cuidar el hogar

Señales del cuidadorsignos mayores
  • Se siente agotado por sus deberes de cuidador.
  • No puede brindar toda la atención que su ser querido necesita
  • Teme por la seguridad o la salud de su ser querido mientras vive en casa.
  • El médico o terapeuta de rehabilitación de su ser querido sugiere atención domiciliaria.
  • Evidencia de pérdida de peso significativa.
  • Moretones inexplicables
  • Patrones de sueño erráticos
  • Disminución de la higiene personal.
  • Empeoramiento de las condiciones de salud
  • Nuevas condiciones de salud o lesiones.
  • Dificultad para manejar los medicamentos.
  • No hay comida fresca en su casa.
  • La casa no es higiénica o está más desordenada de lo habitual.
  • Sentirse aislado, solo o deprimido

¿Cuánto cuesta la atención domiciliaria?

Los costos varían bastante, dependiendo de varios factores como la cantidad de horas de servicio, el nivel de cuidado necesario y la ubicación. En promedio, puedes esperar que los precios oscilen entre 10 y 25 euros por hora. Sin embargo, para un cuidado más especializado, como enfermería o fisioterapia, el costo puede ser mayor.

Factores que Afectan el Costo

  1. Tipo de servicio: Cuidado personal básico es generalmente más asequible que los servicios médicos especializados.
  2. Horas requeridas: Algunas personas necesitan unas pocas horas a la semana, mientras que otras requieren atención las 24 horas del día.
  3. Ubicación: En áreas urbanas como Madrid o Barcelona, los precios pueden ser más altos.

¿Cómo Contratar Atención Domiciliaria?

  1. Evaluación de Necesidades: Primero, determina qué tipo de cuidado se necesita. Esto puede implicar una consulta con un médico o un trabajador social.
  2. Investigación de Proveedores: Busca empresas de atención domiciliaria en tu área y compara sus servicios y precios.
  3. Verificación de Calificaciones: Asegúrate de que los cuidadores estén cualificados y tengan la formación adecuada.
  4. Contrato y Acuerdo: Una vez que elijas un proveedor, se discutirán los detalles y se firmará un contrato.

Apoyo Financiero y Subvenciones

El gobierno español ofrece algunas ayudas y subvenciones para la atención domiciliaria a través de la Ley de Dependencia. Además, existen programas a nivel local y regional que pueden ofrecer asistencia financiera.

Consejos Clave

  • Personalización: Cada situación es única. Asegúrate de que los servicios se ajusten a las necesidades específicas.
  • Comunicación: Mantén una comunicación abierta con el proveedor de servicios para asegurar una atención de calidad.
  • Revisión Regular: Las necesidades pueden cambiar con el tiempo, así que es importante revisar y ajustar los servicios según sea necesario.

Conclusión

Contratar atención domiciliaria en España es una decisión importante que requiere consideración y planificación. Con la información adecuada y un enfoque cuidadoso, puedes encontrar la solución perfecta que ofrezca comodidad y cuidado de calidad. ¡Recuerda, el objetivo es mejorar la calidad de vida de tus seres queridos! 🌟

Preguntas para hacer a las agencias de atención domiciliaria para personas mayores

La formación educativa más adecuada para un líder de una agencia de atención domiciliaria es la administración de atención médica o la salud pública. Por lo general, un administrador tiene una maestría, pero la competencia para el puesto es ciertamente posible con una licenciatura y experiencia laboral. Los profesionales de la salud con mucha experiencia, como enfermeras registradas y psicólogos, también pasan a puestos administrativos.

Las mejores agencias de atención domiciliaria están dirigidas por personas con formación relevante y un compromiso genuino con el bienestar humano. Si tiene la sensación de que el dinero es el principal motivador del gerente, entonces es hora de salir de la entrevista.

  1. ¿Cuáles son los antecedentes del administrador? Haga la pregunta de una manera amigable para llegar a conocerlo. Todo tipo de personas dirigen agencias de atención domiciliaria, ¡y algunas están más calificadas que otras! Los deberes de un director son importantes y diversos: establecer las políticas de la agencia, administrar a los empleados, negociar con las compañías de seguros, garantizar el cumplimiento de las leyes de atención médica y más. Muchos estados exigen que dos personas actúen como administradores de una agencia.
  2. ¿La agencia está certificada? Para recibir cobertura para atención domiciliaria, un paciente debe trabajar con una Agencia de atención médica domiciliaria certificada.
  3. ¿La agencia tiene licencia del estado? No todos los estados tienen licencias específicas de la industria para agencias de atención domiciliaria. Si su estado tiene la opción, elija una agencia de atención domiciliaria con licencia estatal para asegurarse de que se cumplan los estándares estatales.
  4. ¿La agencia tiene seguro? Elija una agencia que tenga a sus cuidadores vinculados y asegurados. Una agencia bien administrada también cuenta con un seguro de responsabilidad profesional y un seguro de responsabilidad general.
  5. ¿Qué servicios están disponibles? Las agencias de atención domiciliaria pueden brindar servicios médicos, servicios no médicos o ambos. Confirme que los servicios deseados estén disponibles. Por ejemplo, no todos los centros con licencia estatal tienen un enfermero registrado de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana. Algunos, pero no todos, cuentan con cuidadores capacitados en logopedia, fisioterapia, terapia del Alzheimer o cuidado de la memoria y otras especialidades de atención médica.
  6. ¿Cómo se capacita a los cuidadores? Las mejores agencias de atención domiciliaria ofrecen amplias orientaciones para los cuidadores y brindan educación continua. Una parte esencial del cuidado es manejar eficazmente las emergencias, así que asegúrese de preguntar si la capacitación en emergencias está incluida en la orientación para los empleados. (¿Están los empleados capacitados en seguridad contra incendios? ¿Conocen la maniobra de Heimlich y la RCP?) La educación continua permite a los cuidadores desarrollar sus habilidades de atención médica y mantenerse actualizados con las mejores prácticas en atención domiciliaria.
  7. ¿Qué tan exhaustivas son las verificaciones de antecedentes de la agencia? Investigar eficazmente a un empleado potencial implica hablar con su empleador anterior y otras referencias. También implica obtener una verificación completa de antecedentes penales para estar al tanto de delitos graves, delitos menores e infracciones de tránsito.
  8. ¿Cuántos cuidadores se asignan a cada cliente? Las mejores agencias de atención domiciliaria asignan más de un cuidador a cada cliente. Debido a que dos o tres personas se convierten en visitantes regulares, un trabajador familiar para la persona mayor está disponible incluso si una persona se toma un tiempo libre o abandona la agencia.
  9. Si el anciano no está contento con un cuidador, ¿puede otro trabajador hacerse cargo del turno? También puede pedirle al director que le explique su procedimiento para conectar a los clientes con los cuidadores.
  10. ¿Cómo se gestiona a los cuidadores? Cuando los cuidadores reciben un buen trato, sus pacientes pueden beneficiarse. Antes de contratar una agencia de atención domiciliaria, observe cómo interactúa la gerencia con el personal. Pregúntele al director cómo la agencia motiva a sus trabajadores y reconoce el gran trabajo.

Pregunte también sobre la supervisión y evaluación de los empleados. Los directores deben observar ocasionalmente a sus empleados en el campo, preferiblemente sin previo aviso para ayudar a garantizar el control de calidad.

Preguntas para hacer a los trabajadores de atención domiciliaria para personas mayores

Los siguientes consejos y preguntas de la entrevista pueden resultarle útiles al contratar trabajadores de atención domiciliaria.

Antes de la entrevista…

¡Lo primero es lo primero! Proteja los bienes de su familia. Antes de dejar entrar personas a la residencia de mayores, verifica que el espacio esté asegurado contra accidentes. El seguro para inquilinos y el seguro para propietarios de viviendas pueden cubrir los gastos en caso de accidentes que lesionen a los empleados del hogar.

A continuación, aclare sus necesidades antes de entrevistar a los cuidadores. Aquí hay tres pasos.

  1. Enumere las áreas específicas en las que se necesita ayuda. Algunas posibilidades:
    • Cuidado personal: bañarse, vestirse, comer, vestirse, ir al baño, levantarse de la cama
    • Tareas del hogar: preparar comidas, limpiar, lavar la ropa, comprar alimentos.
    • Atención médica: manejo de medicamentos, tratamientos intravenosos, diálisis, citas médicas, fisioterapia.
    • Cuidado Emocional: compañerismo, conversación, actividades enriquecedoras
  2. Calcula cuántas horas de atención se necesitan al día o a la semana. ¿Cuánto dura cada visita? ¿Cuáles son las mejores ventanas de tiempo?
  3. Decide cuánto pagarás por hora. Además, enumere los beneficios especiales del trabajo.
    • Para obtener ayuda para determinar su tasa salarial, investigue los salarios que ofrecen las agencias locales de atención domiciliaria.
    • Póngase también en el lugar de un trabajador… porque pagar la norma local no es necesariamente justo para el empleado, lo cual no sirve al mejor interés de su ser querido.

Vivir con las tarifas del mercado puede resultar especialmente estresante para los trabajadores principiantes de atención domiciliaria. Si la tasa de mercado es de sólo $10 en su ciudad, entonces un trabajador de tiempo completo se llevaría a casa sólo $1600 al mes antes de impuestos. Sus ingresos anuales serían tan bajos que calificarían para recibir asistencia federal.

Si los trabajadores de atención domiciliaria sienten que están “viviendo al límite”, ¡no podrán mantener un alto nivel de atención por mucho tiempo! Al fijar una tarifa, póngase en el lugar del trabajador.

Los beneficios laborales pueden hacer que tu oferta laboral sea más atractiva. Las agencias de atención médica domiciliaria generalmente ofrecen atención médica y otros beneficios a sus empleados. Algunos ejemplos de beneficios que podría ofrecer:

  • Comidas
  • Días de vacaciones pagados
  • Días de enfermedad pagados
  • Seguro dental
  • Seguro de salud
  • Oportunidades de viaje
  • Titulación.

Entrevista Preliminar por Teléfono

Antes de conocer personalmente a un solicitante de empleo, entrevístelo por teléfono. Esto puede suponer un gran ahorro de tiempo. Cubrir los siguientes temas podría descartar a un solicitante.

  • Horas laborales
  • Formación relevante y experiencia laboral.
  • Acceso al transporte
  • Por qué la persona está interesada en el trabajo

Si la entrevista telefónica es de su agrado, programe una reunión en persona.

  • Acepte reunirse en un lugar público a menos que ya confíe en la persona por recomendación de un amigo.
  • Pídale al solicitante que traiga una identificación con fotografía, su historial laboral o currículum y contactos para referencias.

Entrevista completa en persona

A continuación se presentan diez preguntas de entrevista para trabajadores de atención médica domiciliaria. Recuerda que las principales tareas de tu entrevista son:

  • Presentando sus necesidades
  • Explicando la compensación
  • Decidir si el solicitante es una buena opción para su familia

Si es posible, haga que el estudiante de último año participe en la entrevista.

  1. ¿Por qué trabaja en el cuidado de personas mayores a domicilio?
  2. ¿Cuál es su experiencia laboral como cuidador a domicilio?
  3. ¿Qué te gusta de la atención domiciliaria?
  4. ¿Cuáles son los mayores desafíos del trabajo de atención domiciliaria?
  5. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?
  6. ¿Está usted asegurado para brindar atención a domicilio?
  7. ¿Puede proporcionar documentación de su estado de salud, incluidas las vacunas?
  8. ¿Puede proporcionar documentación de su formación relevante?
  9. ¿Está certificado en RCP o está dispuesto a obtener la certificación?
  10. ¿Cómo prefieres recibir comentarios? ¿Se sentiría cómodo con un control semanal o mensual sobre el progreso y cualquier problema?

Después de la entrevista de atención domiciliaria…

Después de una entrevista positiva, estos son los pasos que puede seguir para ayudar a garantizar un acuerdo eficaz de atención domiciliaria.

  1. Llame a las referencias del solicitante de empleo. Los empleadores anteriores y otras referencias pueden confirmar sus impresiones sobre la persona o pueden compartir “señales de alerta” que usted pasó por alto. Cuando hable con otros empleadores, pregunte sobre la puntualidad y la calidad del trabajo del trabajador. Pregunte por qué la persona ya no ocupa ese puesto de trabajo.
  2. Pague por una verificación de antecedentes penales. Solicite orientación en la comisaría de policía local para obtener un informe preciso. Muchas empresas ofrecen verificaciones de antecedentes a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes o la web, pero sus informes pueden ser engañosos.
  3. Realizar la oferta de trabajo. Si el candidato acepta, entonces ponga su acuerdo por escrito. Incluir mención de un período de prueba antes de que el puesto de trabajo se considere permanente. Un contrato de atención domiciliaria también debe incluir:
    • Deberes laborales
    • Salarios
    • Calendario y método de pago
    • Fecha de inicio
    • Tiempo libre y otros beneficios
    • Política de rescisión
  4. Considere contratar un trabajador de respaldo. ¡Estás contratando a un humano, no a un superhumano! Esté preparado para cubrir la atención domiciliaria sin estresarse en caso de que el empleado se enferme o deba saltarse una visita.
  5. Regístrese durante la atención domiciliaria. Cuando el acuerdo de trabajo sea nuevo, pase tiempo en la casa de la persona mayor para familiarizar al cuidador con sus necesidades. Visite periódicamente sin previo aviso durante un turno para asegurarse de que todo esté bien.
  6. Programe un horario regular para reunirse con el empleado. Puede utilizar este tiempo para abordar inquietudes sobre las tareas laborales o el estado de la persona mayor.