Beneficios y barreras de la implantación de las tecnologías del Hogar Digital

Beneficios y barreras de la implantación de las tecnologías del Hogar Digital en el adulto mayor

Los beneficios de la implantación de las tecnologías del Hogar Digital en los lugares de residencia de las personas mayores deben medirse en términos de hasta qué punto estas personas mayores estarán facultadas para desarrollar una vida independiente y hasta qué punto estas tecnologías pueden evitar su exclusión social, favoreciendo formas alternativas de comunicación. Algunos de estos beneficios son:

 

Enriquecimiento y optimización de la vida privada y personal. Aumento de la seguridad personal y patrimonial.

  • Proporciona seguridad constante al individuo, gracias a una monitorización activa de su actividad.

  •  Reducción de la dependencia. Capacita a la persona mayor para realizar funciones para las que antes requería ayuda.

  •  La gestión remota (vía teléfono, radio, Internet, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.

  •  Simplificación de la gestión del hogar.

  •  Permite automatizar tareas que de otro modo la persona no puede realizar (o

    tiene dificultades) por sí misma.

  •  Reducción del coste de atención sanitaria e institucionalización.

  •  Posible utilidad en las tareas de prevención y de rehabilitación.

  •  Potenciación y enriquecimiento de la propia red de comunicaciones.

  •  Ampliación y mejora de las relaciones sociales.

  •  Aumento de las posibilidades de formación y de acceso a información.

    Algunas de las principales barreras son:

    •  Tecnología demasiado cara.

    •  Resulta compleja de manejar. Esta barrera resulta especialmente importante en las personas mayores, porque algunas son reacias a la utilización de las nuevas tecnologías.

    •  Los costes de reparación son altos.

    •  Conlleva invasión de la intimidad y de la privacidad. Falta de confidencialidad.

    •  Falta de interoperabilidad y compatibilidad entre los distintos sistemas. La ausencia de estándares globales provoca que la mayoría de los proveedores ofrezcan soluciones propietarias.