Accesibilidad y Seguridad para Mayores en el Hogar

cuidador adulto mayor

Accesibilidad y Seguridad del adulto mayor

La edad avanzada, los problemas de salud, o la movilidad reducida, retiene a muchas personas mayores encerradas en sus propias casas.  

El hecho de pasar tantas horas en sus viviendas multiplica las posibilidades de sufrir un accidente doméstico, especialmente por parte de los adultos mayores. Muchos viven solos y no pueden recibir las visitas de sus familiares y seres queridos tan frecuentemente como quisieran ellos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez personas mayores de 65 años tienen una caída en España. Y en uno de cada diez casos suele haber consecuencias graves, como roturas de caderas. Alrededor de 100.000 personas con discapacidad y mayores en España no salen nunca de casa porque su edificio no es accesible y porque no reciben ningún tipo de ayuda externa-

Qué es una casa u hogar accesible y sin barreras

La Ley sobre accesibilidad y no discriminación de las Personas con Discapacidad de 2010 fue un avance en la construcción de edificios sin barreras arquitectónicas. Sin embargo, en los edificios de nueva construcción seguimos encontrando un 30% de entradas con escaleras, un 54% sin rampas adecuadas. Sólo 8 de cada 100 nuevas construcciones dispone de salvaescaleras o elevadores para discapacitados.

 

 

Hoy que conocemos las consecuencias del confinamiento en el hogar a causa de la pandemia, podemos ponernos mejor en el lugar de las personas con movilidad reducida que, por estas barreras físicas, no pueden salir de su casa. Pero, ¿qué es una vivienda inaccesible o no accesible?

 

Pues aquél en el que hacer un itinerario normal dentro de tu casa y hacia el exterior se convierte en una tarea llena de dificultades, peligros para superar escaleras, alcanzar el videoportero, acceder al pomo de las puertas o darles la vuelta a los cerrojos.

¿Y qué es un hogar con accesibilidad universal?

Pues aquel que ha sido diseñado para todos. Para que se pueda vivir con normalidad y ser utilizado sin problemas ni riesgos objetivos tanto por una persona con discapacidad, como sin ella. Sólo el 2% de los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles.

Cómo debe ser una vivienda accesible y segura para las personas mayores

Antes de realizar cualquier reforma o instalación, debemos valorar las necesidades actuales y de cara a un futuro de movilidad, auditiva y/o visual. Para adaptar la vivienda adecuadamente, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

 

Accesos

  • Evitar desniveles y resaltes usando elevadores verticales o sillas salva escaleras, plataformas salvaescaleras inclinada , rampas o ascensores unifamiliares. 
  • En el caso de las escaleras, siempre se deben colocar barandillas. Situar la habitación del adulto mayor en la planta baja si existen varios pisos puede ser una solución, pero limita el disfrute y movilidad de la persona en su vivienda. 
  • Automatizar la apertura de puertas y procurar que tengan como mínimo una anchura de 80 centímetros. 
  • Eliminar barreras u obstáculos para pasar fácilmente de una estancia a otra. No poner alfombras ni objetos en los pasillos que dificulten el tránsito.
acompañamiento

Suelos

Elegir firmes antideslizantes y de superficie lisa.

Muebles

Optar por muebles de formas redondeadas para evitar daños cuando se tropiece. Mantener las estanterías o cuadros fijos en la pared.

Instalación eléctrica

  • Evitar el uso de alargadores y cables en los lugares de paso.
  • Disponer de interruptores con alguna señal luminosa para encontrarlos en la oscuridad.  .
  • Contar con teléfonos preferiblemente inalámbricos.

Baños

  • Es aconsejable ducha en lugar de bañera.
  • Instalar tiras o alfombrilla antideslizante, barras asideras y grifería termostática para regular bien la temperatura.
  • Las duchas de suelo rasante son las más adecuadas.
  • Evitar los pestillos en la puerta.
  • La puerta deberá abrir hacia el exterior. 

Cocina

  • Es mejor la utilización de vitrocerámica para evitar quemaduras.
  • Organizar los utensilios según la frecuencia de uso y en las zonas más accesibles los mas usados.
  • Si es posible, bajar la altura de los armarios para evitar caidas

Dormitorio

  • Tener un interruptor de luz al lado de la cama y un teléfono en la mesilla de noche.
  • Utilizar barandillas de apoyo
barandilla adulto

Salón

Asientos con reposabrazos y respaldos altos para que no sea difícil sentarse y levantarse. Suelen ser mejor opción los sillones y no los sofás. También es buena idea contar con un reposapiés y un respaldo reclinable.