Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los cereales, sea cual sea su clase, son alimentos muy utilizados en todo el mundo. Y si a esto le unimos que algunos tienen hasta 7000 años de historia, con muchas propiedades útiles, seguramente serán mucho más valiosos. Este es el caso del trigo sarraceno, el cual, además, está totalmente libre de gluten.
¿Qué es el trigo sarraceno? ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Qué beneficios a la salud ofrece? Veamos estas y otras respuestas a continuación.
¿Qué es el trigo sarraceno?
- Nombre científico: Fagopyrum esculentum
- Categoría: Especie
- Clasificación superior: Fagopyrum
- Clase: Magnoliopsida
- Especie: Fagopyrum esculentum; Moench, 1794
- Familia: Polygonaceae
- Orden: Caryophyllales
El trigo sarraceno es conocido como un pseudocereal. Esto porque siendo completamente estrictos, no es un cereal. Esto tiene mucho que ver con la planta de la cual se obtiene, la cual es muy diferente a las que brindan el trigo u otros cereales. Además, es mucho más caro, debido a sus propiedades útiles para la salud.
Es muy similar al trigo común en lo relacionado con los valores nutritivos, pero sin nada de gluten, lo que convierte al trigo sarraceno o alforfón en una gran opción para todos, pero especialmente para quienes no pueden consumir este elemento por razones médicas. Y, si los comparamos, tenemos que el trigo sarraceno es mucho más sabroso y posee muchas vitaminas y minerales.
Propiedades del trigo sarraceno
El contenido del trigo sarraceno permite disfrutar de muchas propiedades valiosas para la salud. Entre ellas, podemos destacar las siguientes.
- Energizantes. Ofrece muchos hidratos de carbono, los cuales utiliza el cuerpo para transformarlos en energía. Por eso, es útil para reducir el cansancio.
- Reguladoras. Contribuye a mantener en buenas condiciones el tracto intestinal, principalmente por el alto contenido de fibra que ofrece.
- Relajantes. El trigo sarraceno contiene magnesio, el cual ayuda a relajar el organismo, siendo muy útil para contrarrestar el estrés y sus efectos.
- Antioxidantes. El efecto nocivo de los radicales libres en la piel y algunos órganos del cuerpo se puede revertir. Por ejemplo, la vitamina E del trigo sarraceno es muy útil para este propósito.
- Fortificantes. Le ofrece al cuerpo muchos minerales que favorecen la condición de los huesos, dentro de los cuales encontramos una gran cantidad de calcio.
- Diuréticas. En el caso de las personas que padecen de retención de líquidos, consiguen un gran aliado en el trigo sarraceno, gracias al potasio y sodio, los cuales se combinan para disminuir los niveles excesivos de agua y otros elementos similares del organismo.
Además, este alimento posee vitamina K, hierro y zinc, elementos que contribuyen a mantener la buena salud, elevando las defensas naturales y reduciendo el riesgo a padecer enfermedades.
Beneficios del trigo sarraceno
El consumo de trigo sarraceno contribuye a disfrutar de muy buenos resultados, los cuales han sido avalados por diferentes profesionales de la salud. Veamos algunos de estos beneficios a continuación.
Protege el corazón
Una de las maneras en las que el trigo sarraceno cuida el corazón, es manteniendo en óptimas condiciones las arterias, lo que contribuye a controlar la tensión. Esto es posible gracias a su contenido de omega-6.
Además, ayuda a disminuir considerablemente la cantidad de colesterol, haciendo que, luego de su consumo, se elimine la mayor cantidad de forma natural. El contenido de fibra en este alimento también favorece este proceso, permitiendo que se mantenga saludable todo el sistema cardiovascular, lo que protege el corazón.
Contribuye a adelgazar
Quienes desean bajar de peso pueden hacer uso del trigo sarraceno para ello, porque además de ayudar al organismo a recibir numerosos nutrientes, cuenta con la capacidad de saciar el hambre por muchas horas. Esto permite evitar el consumo de alimentos a deshoras.
A esto debemos agregar la presencia de fagomina en el trigo sarraceno, lo que se traduce en una sensación de saciedad mayor y duradera. De esa forma, la persona podrá estar bien alimentada y, al mismo tiempo, disminuir su peso. Para este beneficio en particular, es importante que se combine con una alimentación balanceada, así como la realización de ejercicio regular.
Es apto para diabéticos
Las personas que padecen de diferentes tipos de diabetes deben cuidar lo que comen, asegurándose de que no posean elementos que puedan empeorar su salud, por ejemplo, el gluten. Por eso, el trigo sarraceno es de gran utilidad, debido a que, a diferencia del trigo común, no lo contiene.
Contribuye a la salud mental
Desde hace unas pocas décadas hasta la actualidad, se ha puesto mucho interés en la salud emocional y mental. En este sentido, se ha descubierto que el trigo sarraceno es muy positivo. Esto se debe a la cantidad de vitaminas y minerales que contiene, los cuales ayudan a regular diferentes procesos en el cuerpo.
Por ejemplo, varias vitaminas del grupo B contribuyen en la regeneración de las células, pero también a relajar el cuerpo, así como reducir la presencia de fatiga. De igual manera, facilita la conciliación del sueño, lo que se traduce en una vida mucho más productiva, porque la persona logra descansar bien durante la noche.
Previene el estreñimiento
Ya hemos señalado que el contenido de fibra del trigo sarraceno ayuda a la condición del corazón, pero también permite que el intestino realice un trabajo adecuado. De esa forma, se protege la flora intestinal, previniendo diferentes problemas de salud en esta zona del cuerpo.
Riesgos y contraindicaciones del trigo sarraceno
Aunque es cierto que posee muchos beneficios, es necesario destacar que la textura de este alimento es diferente al grano normal, además se debe cocinar antes de ingerir. Con todo, no hay gran diferencia entre ambos en lo relacionado con su valor nutricional.
Sin embargo, es importante señalar que, debido a ser alérgicos a alguno de sus componentes, está contraindicado para algunas personas. Las razones son obvias, pues se busca proteger su integridad física.
Por ello, la recomendación es que, en caso de presentar efectos secundarios tras la ingesta de trigo sarraceno, se debe consultar a un médico experto a fin de confirmar o descartar las sospechas.
Bibliografía
- Aparicio, Aránzazu, Salas-González, Mª Dolores, Lorenzo-Mora, Ana Mª, & Bermejo, Laura Mª. (2022). Beneficios nutricionales y sanitarios de los cereales de grano completo. Nutrición Hospitalaria, 39(spe3), 3-7. Epub 21 de noviembre de 2022.https://dx.doi.org/10.20960/nh.04301
- Calle, Irene de la, Ros, Gaspar, Peñalver, Rocío, & Nieto, Gema. (2020). Enfermedad celiaca: causas, patología y valoración nutricional de la dieta sin gluten. Revisión. Nutrición Hospitalaria, 37(5), 1043-1051. Epub 04 de enero de 2021.https://dx.doi.org/10.20960/nh.02913
- Ortega, R. M., Aparicio Vizuete, A., Jiménez Ortega, A. I., & Rodríguez Rodríguez, E. (2015). CEREALES DE GRANO COMPLETO Y SUS BENEFICIOS SANITARIOS [Wholegrain cereals and sanitary benefits]. Nutricion hospitalaria, 32 Suppl 1, 25–31. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.sup1.9475
Otros artículos que te pueden interesar:
- El accesorio que puede facilitar la entrada y la salida de los coches a las personas mayores
- La Suplantación de Identidad en Mayores: Entendiendo el Delito y Cómo Protegerse
- Vivir sin familia: 5 etapas de autocuidado que las personas mayores deben conocer
- Terapia de validación en la atención de la demencia
- Síndrome de Sundowners (Sundowning) o síndrome vespertino en personas mayores