Todo lo que Debes Saber sobre el Testamento Vital

Getting your Trinity Audio player ready...

¿Qué es el testamento vital?

El testamento vital, también llamado documento de instrucciones previas o de voluntades anticipadas, es un escrito en el que una persona manifiesta cómo quiere que sea el momento de su muerte

¿Qué se necesita para hacer un testamento vital?

 
 
El testamento vital se debe inscribir en el Registro de Instrucciones Previas de tu Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Sanidad. Además, existe un Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), donde se depositan todos los documentos remitidos por los registros autonómicos.

Indice de contenido:

jubilarse

¿Cuándo se aplica el testamento vital?

El Testamento Vital es un documento en el que una persona mayor de edad, con capacidad legal suficiente, manifiesta libremente las instrucciones sobre las actuaciones médicas que deben tenerse en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad.

¿Dónde se otorga el testamento vital?

Puedes acudir a cualquier Centro de Atención Primaria (con cita previa), donde te ayudarán a rellenar tu testamento vital y se encargarán de registrarlo por ti. También puedes pedir cita en el Registre de Voluntats Anticipades o en el Departament de Presidencia.

PLANIFICAR JUBILACIN

¿Cuánto cuesta un testamento vital ante notario?

El precio medio de hacer un testamento en España oscila entre los 38 y los 60 euros, según la información publicada por el Consejo General de Notariado. Puede variar dependiendo de la notaría en la que se realice, aunque no suelen ser cantidades que cambien demasiado.

¿Qué cuesta un testamento vital?

El documento de voluntades anticipadas o testamento vital puede solicitarse en cualquier momento de la vida adulta, siempre que se tenga suficiente discernimiento para expresar la propia voluntad. Tiene que pedirse ante notario y tiene un coste aproximado de 60 euros.

¿Qué diferencia hay entre un testamento y las últimas voluntades?

Puedes acudir a cualquier Centro de Atención Primaria (con cita previa), donde te ayudarán a rellenar tu testamento vital y se encargarán de registrarlo por ti. También puedes pedir cita en el Registre de Voluntats Anticipades o en el Departament de Presidencia.

planificar jubilacion 2024

¿Cuánto cuesta un testamento vital ante notario?

Un testamento permite al interesado decidir y especificar a quién va a dejar sus bienes, es decir, quiénes van a ser los herederos. Por su parte, el certificado de últimas voluntades es simplemente el documento que acredita que la persona fallecida efectivamente ha dejado, ante un notario, un testamento.

¿Cómo hacer un testamento antes de morir?

Para hacer testamento solo es necesario acudir con el DNI al notario más cercano para dejar por escrito nuestra voluntad. El notario lo redactará por escrito reflejando con claridad el lugar, la fecha y la hora en que se ha otorgado.

¿Cómo hacer un testamento antes de morir?

¿Dónde conseguir los papeles de las voluntades anticipadas?

Para obtener los documentos necesarios para las voluntades anticipadas, comúnmente conocidas como el Testamento Vital o Declaración de Voluntad Vital Anticipada, puedes seguir estos pasos:

  1. Centros de Salud o Hospitales:

    • Muchos centros de salud y hospitales proporcionan formularios y asesoramiento sobre las voluntades anticipadas. Puedes preguntar al personal médico o dirigirte al área de trabajo social para obtener la documentación adecuada.
  2. Consultas Médicas:

    • Tu médico de cabecera o especialista también puede facilitarte la información y los formularios necesarios para expresar tus deseos médicos anticipados.
  3. Notarías:

    • Algunas personas optan por formalizar sus voluntades anticipadas a través de un notario. En este caso, puedes contactar con una notaría para obtener asesoramiento y proceder con la redacción legal del documento.
  4. Online y Recursos Gubernamentales:

    • En algunos lugares, los formularios y recursos para las voluntades anticipadas están disponibles en línea. Puedes consultar los sitios web gubernamentales locales o de salud para descargar los documentos pertinentes.
  5. Organizaciones de Cuidados Paliativos:

    • Organizaciones dedicadas a los cuidados paliativos y el final de la vida a menudo ofrecen información y asistencia para la redacción de las voluntades anticipadas.

Recuerda que las regulaciones y la disponibilidad de formularios pueden variar según la ubicación geográfica. Es recomendable verificar con las autoridades locales de salud o los profesionales médicos para obtener información específica y actualizada sobre cómo obtener los papeles de las voluntades anticipadas en tu área.

Ejemplos de Testamento Vital

  • Testamento vital ejemplos
  • Cómo redactar un ejemplo de testamento vital

Testamento Vital y Eutanasia

¿Se puede solicitar la eutanasia en el testamento vital? Sí. Al realizar el testamento vital, el otorgante puede dejar por escrito que desea adelantar su muerte cuando se cumplan ciertas circunstancias irreversibles. De este modo, no se podrá mantener al otorgante con vida en contra de su voluntad

Testamento Vital y Eutanasia
planificar jubilacion en madrid

Ventajas de Crear un Testamento Vital

Una de sus principales ventajas es darte la tranquilidad necesaria para en el caso de no poder expresarlo, tus médicos y familiares tengan todos los detalles sobre cómo quieres que se te trate y hasta qué límite hay que llegar en determinados casos. Asimismo puedes dejar a una persona de tu confianza encargado de tomar dichas decisiones.

Además puedes dejar especficicado si quieres ser incinerado o enterrado, y en qué lugar. Y si quieres donar tus órganos también tendrás que dejarlo por escrito.

Reflexión sobre el testamento vital

A pesar de que todavía no es muy conocido estos testamentos vitales, considero que su utilidad es grande. Permite así, que se cumpla con nuestra voluntad una vez que no la podamos manifestar.

Si tiene cualquier duda sobre estos testamentos, puede acudir a mi notaria en Blanes y estaré encantada de poder ayudarle.

Ventajas de Crear un Testamento Vital

Otros artículos que pueden ser de tu interés: