¿Sabías que la mitad de los estadounidenses de 65 años o más no tienen acceso al transporte público? Y que más de la mitad de todos los no conductores de 65 años o más se quedan en casa en un día determinado porque no tienen opciones de transporte. Los habitantes de zonas rurales y pueblos pequeños se ven especialmente afectados porque las opciones de transporte son limitadas.
Pero es importante que las personas mayores mantengan su movilidad para mantener su independencia social con amigos y familiares; para reducir los sentimientos de aislamiento y soledad, y muchos otros beneficios que prolongan la vida.
Es hora de dejar de conducir?
Para algunas personas mayores la respuesta es obvia. Es posible que tengan demasiada discapacidad visual para seguir conduciendo.
Simplemente considere estos datos de visión y conducción :
- Vision proporciona aproximadamente el 85 % de la información que necesitamos para tomar decisiones seguras al conducir.
- Una persona de 60 años necesita 10 veces más luz para conducir que una persona de 19 años.
- Una persona de 55 años tarda ocho veces más en recuperarse del deslumbramiento que una persona de 16 años.
- Los conductores mayores pueden tardar el doble en distinguir el destello de las luces de freno que los conductores más jóvenes.
- Las personas mayores continúan conduciendo el mayor tiempo posible y a veces es un error.
- Las personas mayores “limitan su conducción o dejan de hacerlo por completo debido a dificultades funcionales”.
- “Cuando dejan de conducir, muchos adultos mayores están tan discapacitados que no pueden utilizar la mayoría de los sistemas públicos y de transporte público”.
- “Después de la salud, el transporte es el tema más importante para las personas mayores”.
Tipos de transporte personal
Los programas de conductores voluntarios suelen ser organizaciones religiosas o sin fines de lucro con una red de voluntarios que ofrecen transporte para compras, recreación, citas médicas y otras necesidades. Reservaciones obligatorias. El costo es mínimo y a veces gratuito.
Servicio de paratránsito: Agencias privadas brindan transporte en minibuses o camionetas pequeñas a personas mayores o con discapacidad.
Servicio puerta a puerta: Las agencias privadas brindan a los conductores asistencia personal (ayuda en silla de ruedas, ayuda con el equipaje, etc.) a través de la puerta del pasajero y luego a través de la puerta de su destino y de regreso.
Opciones de transporte personal para personas mayores
La mayoría de las áreas metropolitanas tendrán una serie de opciones de transporte personal, desde operaciones familiares hasta organizaciones más grandes como los Programas de Transporte Suplementario para Personas Mayores ( STP ), que son organizaciones de base dirigidas por personal y voluntarios y financiadas a través de subvenciones y donaciones.
Evaluación de un proveedor de transporte
Cuando comience a investigar proveedores de transporte, considere estas preguntas:
- ¿Hay algún requisito para calificar para el servicio?
- ¿Las atracciones son para usuarios de sillas de ruedas y discapacitados?
- ¿Los miembros de la familia pueden servir como acompañantes? ¿Hay algún cargo adicional?
- ¿El servicio es puerta a puerta o de acera a acera?
- ¿Cuál es el área de servicio?
- ¿El conductor ayudará con bolsos, sillas de ruedas, etc.?
- ¿Se ofrecen viajes los fines de semana, noches y días festivos?
- Si otros viajan al mismo tiempo, ¿cuál es el tiempo máximo para recoger y dejar?
- ¿Cuánto cuesta?
- ¿Cómo se calculan las tarifas?
- ¿Hay algún tipo de descuento? Por ejemplo, ¿mis ingresos son un factor?
- ¿Hay una cuota de membresía?
- ¿Es necesaria una reserva? ¿Con cuánta antelación?
- ¿Mi seguro pagará los viajes?
Opciones de transporte comunes
Hay una serie de circunstancias específicas que requieren transporte especializado, pero primero, cubramos lo básico. Quieres ir al cine, o visitar a un amigo, o tal vez sea una noche de póquer. Está demasiado lejos para caminar y tus hijos no están cerca para llevarte. ¿Cómo se llega allí? Hay varias cosas que puedes hacer.
Transporte público
Dependiendo de dónde viva, es posible que haya varias opciones de transporte público disponibles para usted, incluidas…
- Autobuses
- Cercanías
- Metros
- Ferries
Estos métodos pueden llevarlo a donde necesita ir, generalmente por un costo relativamente bajo. Es una gran opción para mucha gente, pero también puede haber una serie de factores que disminuyan su viabilidad en determinadas situaciones. Nuevamente, todo depende de dónde vivas. En algunas áreas, puede que no haya muchas opciones de transporte público, o al menos no muchas que lleguen a donde las necesitas. Ciudades como Nueva York y Chicago cuentan con un excelente transporte público. Ciudades como Los Ángeles y Atlanta, no tanto.
En áreas donde el transporte público es menos eficiente, puede tardar mucho más en llegar a su destino que en automóvil. Además, dependiendo de su propio nivel de movilidad, llegar a la parada de autobús o estación de tren más cercana puede resultar difícil o imposible.
Si el transporte público no es viable, es posible que puedas utilizar el transporte privado: por ejemplo, un taxi o un servicio como Uber o Lyft. Pero estas opciones cuestan más dinero que los autobuses y los trenes, y cuanto más lejos vas, más caras se vuelven. Especialmente si tienes un ingreso fijo, no es algo que puedas administrar todos los días.
Paratránsito
Aunque existen problemas con el transporte público, también hay formas de solucionarlos. Si tiene problemas de movilidad, quizás desee considerar el paratránsito: un sistema de transporte diseñado específicamente para acomodar a personas mayores y otras personas con movilidad limitada.
Los vehículos de paratránsito suelen ser autobuses o incluso taxis, específicamente equipados para manejar sillas de ruedas y similares. Recorren las mismas rutas aproximadas que el transporte público local, pero son más flexibles en sus paradas y recogerán a los pasajeros en sus casas.
Para poder utilizar el paratránsito, primero debe calificar según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. En otras palabras, debe demostrar que sus problemas de movilidad le impiden utilizar el transporte público regular. Las calificaciones son diferentes en diferentes áreas, pero los factores considerados incluyen:
- cual es tu discapacidad
- Tu nivel de funcionalidad y movilidad
- Obstáculos en su área que pueden impedirle llegar al transporte público por su cuenta
- Condiciones ambientales
Otras opciones
Incluso si no califica para el servicio de paratránsito, en algunas áreas se ofrecen otras opciones de transporte que pueden acomodar a las personas mayores que tienen problemas para desplazarse. En muchas comunidades, puede encontrar servicios de transporte administrados de forma privada o sin fines de lucro y voluntarios, y que atienden específicamente a personas mayores que buscan llegar del punto A al punto B. AAA incluso tiene una herramienta en línea que le permite para localizar dichos servicios en su área.
Transporte de larga distancia
Tienes cubierto el transporte alrededor de tu comunidad, pero ¿qué pasa si necesitas cruzar el país? Quizás te estés mudando a otro estado. Tal vez un viejo amigo haya tenido una emergencia y necesites acudir a él. Quizás sólo quieras irte de vacaciones. Cualesquiera que sean las circunstancias, viajar puede resultar difícil a medida que envejece. Pero eso no significa que no se pueda hacer. Por eso es importante saber cómo manejarlo, cuando surja la situación.
Consideraciones iniciales
Lo primero que debe considerar es su salud general. Ciertas condiciones pueden hacer que viajar sea difícil o incómodo, incluyendo…
- Discapacidades físicas
- Artritis
- Cardiopatía
- Diabetes
- Colostomía
- Anemia drepanocítica
- Problemas de salud mental
Hable con su médico antes de partir para ver si algún problema médico puede dificultar un viaje de larga distancia, o si tiene alguna recomendación sobre cómo viajar o qué se puede hacer para hacerlo más fácil.
También debe determinar cómo viajará. ¿Alguien te llevará? ¿Estarás volando? ¿Tomarás un tren o un autobús? ¿Y viajarás solo o irá alguien más contigo?
Especialmente si tienes movilidad limitada, es mejor viajar con un amigo cercano o un familiar. Alguien que conozca su historial médico y esté familiarizado con sus necesidades puede ayudarlo si surge algún problema y brindarle información pertinente en caso de una emergencia.
Viajar en coche
Un viaje por carretera puede ser muy divertido, pero también puede resultar difícil para ti si no estás preparado. Recuerde, puede pasar desde varias horas hasta varios días sentado en un espacio reducido. Así que, antes que nada, asegúrate de viajar con alguien cuya compañía puedas soportar durante tanto tiempo. En segundo lugar, asegúrese de que su vehículo esté equipado para acomodarlo cómodamente durante el viaje, así como de guardar cualquier aparato que pueda tener, como una silla de ruedas o un andador.
Las carreteras pueden ser irregulares o impredecibles, por lo que si eres propenso a marearte, asegúrate de llevar algo a intervalos regulares. También presupuesta tantas paradas como necesites en el itinerario, para comer, dormir, ir al baño o simplemente para estirar las piernas.
Recuerda que lo más importante no es llegar rápido a tu destino, sino llegar de forma segura, cómoda y con el menor estrés posible. Si eso hace que el viaje dure un poco más, que así sea. ¡Dicen que llegar allí es la mitad de la diversión, de todos modos!
Viajar en avión
Si va a volar, consulte con la aerolínea, así como con todos los aeropuertos en los que hará escala, para ver si pueden satisfacer sus necesidades, cualesquiera que sean. ¿Podrán…?
- ¿Proporcionarle una silla de ruedas?
- ¿Ayudarle a través de la seguridad del aeropuerto?
- Si tiene una escala, ¿le proporcionará a alguien que lo lleve de una puerta a la otra a tiempo para su próximo vuelo?
- ¿Atender necesidades especiales, incluidas restricciones dietéticas, mientras estás en el avión?
Es importante verificar con anticipación para ver qué alojamientos específicos se pueden brindar e informar a la aerolínea cuáles son sus necesidades para que puedan estar preparados. Si una aerolínea o aeropuerto en particular no tiene un buen historial en ese departamento, quizás le convenga buscar uno diferente para sus necesidades de viaje.
Lo mismo ocurre con los autobuses, trenes y otros medios de transporte. El alojamiento puede ser más difícil en estos casos, especialmente porque es probable que sea un viaje más largo. Por lo tanto, siempre verifique primero qué ofrecen y si pueden satisfacer sus necesidades y llevarlo a su destino de manera segura.
Mudanzas
A veces tienes que transportar algo más que a ti mismo. Si te mudas a una nueva ubicación, también tendrás que transportar todas tus pertenencias mundanas. Como persona mayor con problemas de movilidad, esto a menudo significa mudarse a un centro de vida asistida. Y ya sea en todo el país o en la misma calle, puede plantear algunos desafíos.
Clasificación
El primer paso es determinar qué puedes llevar contigo. Esto puede conducir a algunas decisiones difíciles. Especialmente si has pasado años o incluso décadas viviendo en el mismo lugar y acumulando cada vez más cosas, y ahora te mudas a un espacio mucho más pequeño. Habrá que tomar decisiones. Te gusta el cuadro de un pato que compraste en una venta de garaje hace seis años, pero ¿realmente lo extrañarás si no lo acompañas a tu nuevo espacio? ¿O simplemente ocupará más espacio?
Pídele a un par de familiares o amigos de confianza que te ayuden a revisar todas tus cosas y decidir qué va a pasar con ellas. Sepárelo en cuatro categorías:
- Cosas que lleva consigo : lo que necesitará o deseará con bastante regularidad en su nuevo espacio. Esto incluye la ropa que usa con frecuencia, electrodomésticos básicos como su televisor, tostadora y microondas, sus mejores libros, películas y música, etc. Habrá mucho menos en esta categoría si se muda a un lugar que ya está amueblado.
- Cosas que estás guardando : artículos que no usas regularmente, pero a los que aún deseas mantener el acceso en caso de necesidad. Si tienes una gran colección de cualquier cosa (pinturas, figuritas, discos de vinilo, etc.), aquí es donde irás. La mayoría de sus muebles pueden guardarse, junto con reliquias familiares y artículos de valor sentimental.
- Cosas que estás regalando : las cosas que ya no necesitas y de las que simplemente puedes deshacerte. Dígales a sus amigos y familiares que lo están ayudando a empacar que si quieren cualquiera de estas cosas, son bienvenidos, con su aprobación previa, por supuesto. Una vez que hayan terminado de recogerlo, puedes donar lo que quede a Goodwill.
- Cosas que tiras : si nadie más las quiere, o si están rotas y no se pueden recuperar, se tiran a la basura.
Empacando
Una vez que se han tomado todas las decisiones, todo lo que lleva consigo debe empacarse y transportarse a su nuevo lugar, mientras que todo lo demás debe deshacerse de la manera que haya decidido. Si puede, pida a esos mismos familiares y amigos que empaquen todo en cajas, lo carguen en el camión de mudanzas, etc. Si tiene el dinero, también puede contratar empresas de mudanzas profesionales. Hay algunos que se especializan en ayudar a las personas mayores y pueden facilitar el proceso.
Opciones de mudanza de larga distancia
Si se muda a otro estado, es posible que deba contratar empresas de mudanzas de larga distancia. Esto puede resultar más caro. Si planea almacenar algunas de sus cosas, entonces podría ser más fácil alquilar una instalación de almacenamiento en su ubicación actual en lugar de donde se mudará, para limitar la cantidad que debe transportarse.
Ciertas empresas, como Pods, ofrecen opciones flexibles de mudanzas de larga distancia que pueden resultar útiles. Usted alquila un contenedor de almacenamiento portátil y hace que su familia o profesionales contratados lo empaquen con lo que esté transportando. Luego, la empresa enviará a alguien para que conduzca el contenedor a su nueva ubicación y lo deje unos días después. Luego, tu familia podrá desembalar el contenedor cuando lo desee y, una vez vacío, programar un día y una hora para recogerlo. Dependiendo de su situación, esta puede ser una forma más económica y conveniente de llevar sus cosas a donde deben estar.
Herramientas y aplicaciones para el transporte de personas mayores
Una de las principales cosas a tener en cuenta cuando se trata de transporte para personas mayores es la importancia de realizar su propia investigación para saber qué opciones están disponibles en su área, que satisfacen sus necesidades y se ajustan a su rango de precios. Afortunadamente, existen varias aplicaciones y otras herramientas que pueden ayudarte. Aquí hay algunos que pueden resultar útiles:
- Uber y Lyft : ambas excelentes aplicaciones para conseguir un viaje de forma rápida y cómoda. Te recogerán en tu casa y te llevarán a donde necesites, normalmente por un precio relativamente bajo. Pero aun así, úsalos con moderación si tienes un presupuesto ajustado.
- Embark: le ayuda a planificar su ruta en al menos 12 sistemas de transporte público importantes diferentes en todo el país.
- Localizador de cuidados para personas mayores : le permite buscar servicios de transporte por ciudad o código postal, además de ayuda con una serie de otros problemas relacionados con las personas mayores.
Además de estos, AARP también tiene herramientas e información para ayudar a las personas mayores a obtener transporte a bajo costo y, como mencionamos antes, AAA también. También debe consultar los sitios web de su proveedor de seguros y de su sistema de transporte público local para ver si tienen alguna herramienta que pueda resultarle útil para llevarlo de un lugar a otro.
El hecho de que estés envejeciendo no significa que tengas que dejar de moverte. Con un poco de trabajo y los recursos adecuados, puedes encontrar muchas formas de moverte por la ciudad de forma económica, segura y cómoda, sin importar cuál sea tu movilidad.
Resumen
Que las personas mayores mantengan su independencia es crucial para un envejecimiento saludable y activo. Una gran parte de la independencia es el transporte. Si no puede conducir, considere utilizar transporte personal, ya sea un servicio grande como ITNAmerica o su servicio local de paratránsito.