Requisitos que debe cumplir una solución basada en tecnologías del Hogar Digital

Requisitos que debe cumplir una solución basada en tecnologías del Hogar Digital del adulto mayor

  1. A partir del análisis de los beneficios y las barreras de las tecnologías del Hogar Digital, se pueden extraer una serie de características que debe cumplir cualquier solución que pretenda aliviar las necesidades de las personas mayores, para conseguir un alto grado de aceptación. Éstas deben ser:

    •  Asequibles económicamente. El Hogar Digital no es una solución destinada a resolver las necesidades de los más ricos, sino que debe estar al alcance de cualquier persona. En este sentido, surge la necesidad de encontrar un modelo de negocio capaz de resolver las necesidades de todas las partes interesadas, y de determinar los costes y beneficios derivados de su implantación.

    •  Fáciles de instalar, mantener y utilizar, prestándose especial atención al concepto de Usabilidad.

    •  Flexibles y modulares, de modo que se simplifiquen las futuras ampliaciones o reducciones de los servicios.

    •  Fácilmente adaptables al entorno del mayor, de modo que no representen un elemento extraño, sino que estén integrados en el domicilio como una parte

      más del mismo: pulsadores iguales que los interruptores de la luz, mandos similares a los de la TV, etc.

      •  De funcionalidad bien conocida y adaptada a las necesidades existentes: que posean utilidad.

      •  Que posean interactividad para que el mayor pueda interactuar con la tecnología si lo desea.

      •  Robustas y fiables. Si el usuario no confía en su buen funcionamiento, no lo utilizará. La solución implantada debe inspirar confianza y seguridad a la persona mayor.

      •  Interoperables.

      •  Personalizables a las características de cada usuario. Las personas mayores representan un colectivo heterogéneo, y por tanto tienen distintas necesidades y preocupaciones que la solución debe tratar de satisfacer.

      •  Mínimamente invasivas en la intimidad de la persona mayor. Se trata de ayudarla, no de vigilarla.

        Accesibilidad y usabilidad son dos conceptos que hay que cuidar especialmente a la hora de introducir soluciones tecnológicas para las personas mayores, ya que se tata de un colectivo que es, en general, reacio a los cambios y que posee dificultades a la hora de acceder y manejar la tecnología. De hecho, la práctica totalidad de las personas mayores afirman que los productos son complejos de manejar, y no están diseñados para que las personas mayores sepan usarlos ni para que puedan disfrutarlos.

         

Los mayores no están demasiado interesados en la tecnología en sí misma, por lo que es necesario ofrecerles y explicarles las aplicaciones y servicios que ésta les puede proporcionar.

 

La persona mayor sólo se interesará en aquél servicio que sea capaz de solucionar una necesidad o aliviar una dependencia, y sólo en ese caso, la introducción de una nueva tecnología, cuyo servicio esté adecuadamente definido y orientado, no resultará difícil.

 

La persona mayor la aceptará desde el momento que asuma lo que le va a aportar. Por tanto, lo que hay que ofrecer a la persona mayor es el servicio, no la tecnología.