Reduce el estrés durante la jubilación con estos consejos

Getting your Trinity Audio player ready...

Tenías una imagen idílica de tu jubilación, realizando todas tus actividades favoritas, disfrutando de más tiempo libre y relajándote cuando quisieras. Pero cuando realmente alcanza ese logro supremo y llega el momento de jubilarse, es posible que algunas de las tensiones involucradas con un cambio de vida tan grande lo tomen un poco desprevenido.

Cualquier tipo de cambio, ya sea bueno o malo, puede resultar estresante y desafiante. Y los cambios que vienen con la jubilación, incluso si lo espera con ansias, aún pueden generar estrés. En este artículo, te daremos nueve consejos que te ayudarán a reducir el estrés durante la jubilación.

estres en mayores

1. Crea una lista personal

Algunos de los cambios que conlleva la jubilación serán estresantes. Tal vez sientas que has perdido tu identidad sin tu carrera. Quizás estés preocupado por sus finanzas o su salud. Tal vez, después de que la novedad inicial de su nueva y brillante jubilación desaparezca, te sientas aburrido. Todas estas cosas pueden estresarte fácilmente.

El primer paso para controlar el estrés es sentarse y hacer una lista personal de la jubilación. ¿Qué te gusta de la jubilación? ¿Qué partes son estresantes? ¿Qué te gustaría hacer más o menos? Una vez que lo hayas resuelto, podrás ver qué aspectos del estrés puedes cambiar y qué partes necesitarás aceptar, abrazar o incluso llorar, si es necesario.

jubilarse

2. Crea una rutina o horario diario.

Ya seamos niños pequeños en vacaciones de verano o adultos jubilados, no tener suficiente estructura en nuestra vida diaria puede hacernos sentir aburridos, apáticos e incluso deprimidos. Dormir demasiado puede hacernos sentir tan cansados ​​como no dormir lo suficiente . El insomnio inducido por no tener un buen horario puede provocar un ciclo interminable de fatiga y estrés.

A menudo, podemos solucionar este problema con un poco de estructura diaria o una buena rutina. Acostarse y despertarse aproximadamente a la misma hora todos los días ayudará a su cuerpo a saber cuándo dormir y cuándo es hora de estar despierto.

Puedes crear una buena rutina a la hora de acostarse apagando las pantallas y realizando una actividad tranquila pero agradable, como leer. Atenúa las luces y no comas comidas copiosas ni beba demasiado a última hora de la noche.

Trata de dormir lo suficiente para poder despertarse cada mañana sin alarma. Levántate, vístete, toma un poco de luz y toma un desayuno saludable para estar listo para afrontar el día. Te sentirás más decidido e intencional que si te sientas en pijama todo el día y la noche

rutinas en el adulto mayor

3. Planifica tus finanzas

La mayoría de los jubilados encuestados en 2023 sentían que les iba bien financieramente.

Sin embargo, si te preocupa cuánto durará su dinero o cuánto de sus fondos privados puede utilizar, es posible que desee trabajar con un planificador financiero o investigar un poco sobre cómo aprovechar al máximo su flujo de efectivo .

4. Encuentra un nuevo propósito u objetivo.

Es totalmente apropiado despreciar ese antiguo dicho: “No se pueden enseñar trucos nuevos a un perro viejo”. De hecho, no necesariamente nos fijamos más en nuestras costumbres a medida que envejecemos. De hecho, nos volvemos más agradables y agradables cuando llegamos a la jubilación. Nuestras personalidades pueden cambiar un poco a medida que nos adaptamos a nuestras nuevas circunstancias y perdemos la ventaja competitiva.

¡Eso significa que nunca eres demasiado mayor para ser, aprender o probar algo nuevo! De hecho, ahora tendrás tiempo para dedicarlo a probar cosas nuevas, aprender nuevas habilidades y explorar un mundo para el que nunca antes habías tenido tiempo.

Deléitese con sus pequeños (o grandes) cambios. La jubilación podría ser tu oportunidad de reinventarte por completo, probar nuevos estilos, encontrar un nuevo propósito (como ser voluntario ) o incluso aprender un nuevo idioma o habilidad, como tocar la guitarra. Mantendrás tu mente más aguda , tu personalidad más atractiva y te divertirás más (lo que se traduce en menos estrés).

5. Planifique actividades y eventos que disfrute

Todos necesitamos cosas buenas que esperar, ya sea un concierto de tu banda de rock favorita, un viaje a la sinfónica, una aventura de snorkel o una noche de juegos semanal con tus amigos. Si la monotonía de la jubilación te hace sentir estresado o ansioso, entonces hacer algunos planes para viajar o ver un espectáculo podría ser justo lo que necesita para sentirse menos estresado.

6. Prueba algunos pasatiempos nuevos

Un rápido paseo por la tienda de artesanía local revelará un montón de pasatiempos nuevos para probar. Sumergirse en actividades divertidas , especialmente algo nuevo, puede eliminar el estancamiento de no tener nada en tu agenda.

En la tienda de manualidades, encontrarás suministros para pasatiempos como tejer, carpintería, pintura con diamantes, construcción de casas de muñecas, corte de papel, cerámica, acuarela, fabricación de velas e incluso decoración de pasteles.

Si sentirse aburrido o solo le estresa, considere tomar una clase en el colegio comunitario o centro para personas mayores de su localidad. Muchas de estas clases son económicas y le proporcionarán los suministros mientras esté allí. No sólo aprenderás nuevos pasatiempos, sino que también harás nuevos amigos.

7. Se proactivo con respecto a tu salud física

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, existe cierto nivel de correlación entre la jubilación y las enfermedades cardiovasculares  . ¡Ten la seguridad de que esto no significa que la jubilación vaya a matarte! Pero sí indica que debemos ser un poco más proactivos con nuestra salud.

Probablemente desees trabajar con tu médico para controlar cualquier problema de salud o dolencia problemático. Y no pases por alto lo importante que es hacer ejercicio y comer (razonablemente) saludable. El viejo dicho: “Úsalo o piérdelo” definitivamente se aplica a nuestra capacidad para movernos y sentirnos fuertes.¿Sabías?

La fuerza es beneficiosa para la movilidad y los huesos fuertes. También nos ayuda a mantenernos activos por más tiempo. 

Por supuesto, querrás consultar con su médico antes de comenzar cualquier nueva dieta o programa de ejercicios. Sin embargo, mantenerse activo y hacer ejercicio puede reducir la sarcopenia (disminución muscular relacionada con la edad), la rigidez y, especialmente, el estrés. Ser proactivo con respecto a su salud física puede ayudarlo a sentirse más en control de su vida y también prevenir la aparición temprana de algunas enfermedades.

8. No ignores tus emociones ni tu salud mental

Los sentimientos de estrés, agotamiento, soledad y depresión pueden volverse más pronunciados con los cambios que trae consigo la jubilación. ¡No ignores cómo te sientes!

Es posible que desees comenzar un diario de tus sentimientos, crear notas sobre las cosas por las que estás agradecido o simplemente escribir todo lo que necesitas y deseas en esta etapa de la vida.

Si sus sentimientos interfieren con su capacidad para funcionar, es posible que desee consultar a un consejero o profesional de la salud. Pueden brindarle estrategias para ayudarlo a superar sus emociones y sentirse más arraigado.

9. Conviértete en una persona más social

Mantenernos conectados nos ayuda a sentirnos más saludables, con más energía y menos estresados. Tener una agenda social ocupada, pasar tiempo con la familia y conocer a viejos y nuevos amigos puede reducir el estrés y aumentar la sensación de felicidad.¿Sabías?

Los estudios muestran que los jubilados más extrovertidos reportan una mayor satisfacción durante la jubilación. Esto respalda la idea de que mantenerse conectado con sus seres queridos y concentrarse en hacer crecer sus relaciones puede ayudarlo a sentirse más satisfecho en general. 3

Conclusiones

No es necesario que te sientas estresado una vez que te jubiles. Hay muchas maneras de reducir el estrés y mantenerse activo para sentirse decidido, feliz y saludable durante su jubilación.

Puedes comenzar haciendo una lista de lo que te estresa y aceptar y lamentar las cosas que no puedes cambiar. Se proactivo acerca de todas las cosas que puede cambiar y diviértase reinventándose, probando nuevos pasatiempos, llenando su calendario social y haciendo nuevos amigos.

Otros artículos que pueden interesarte: